Un equipo médico multidisciplinario liderado por el Dr. Luis Fernando Suarez especialista en Ginecología junto a la Dra. Gabriela Peñaherrera, Ginecóloga Infanto Juvenil, llevó a cabo una exitosa cirugía de reparación en la joven Lía, de 14 años, quien había sido derivada desde la ciudad del Coca por un tumor pélvico.

Desde su llegada al Axxis Hospital de Especialidades, Lía recibió una atención personalizada y especializada. Los estudios realizados revelaron malformaciones congénitas en el tracto genital, urinario, así como en el útero, que desembocaron en el desarrollo de esta masa que contenía el útero, trompas dilatadas y ovario con endometrioma, lo que hizo necesario el abordaje quirúrgico para trata su dolor y remover la masa.

La complejidad del caso requirió la colaboración de un equipo médico interdisciplinario que incluía especialistas en ginecología, ginecología infanto juvenil, salud mental y radiología. Tras una cuidadosa evaluación de las posibles complicaciones y riesgos, los médicos planificaron la cirugía para remover la masa por vía laparoscópica para minimizar el impacto en la paciente.

Antes de la cirugía, la Dra. Peñaherrera se tomó el tiempo de explicar detalladamente la situación de Lía a sus familiares y cómo se llevaría a cabo el procedimiento. Los familiares recibieron la información con tranquilidad y confianza en el equipo médico.

El procedimiento quirúrgico inició con una vaginoscopía, que permitió visualizar todo el trayecto vaginal, revelando la presencia de un solo cuello uterino. Este hallazgo confirmó que la masa era un útero rudimentario que nunca sería funcional, por ende requería ser removido. Durante la cirugía, los médicos encontraron una gran masa que estaba compuesta por hematosalpinx (trompas dilatadas) y hematometra (hemi- útero lleno de sangre) y un endometrioma del ovario(quiste de endometriosis). Gracias a la pericia de los especialistas, esta masa pudo ser extirpada por vía laparoscópica con un sangrado mínimo y sin complicaciones, Lía fue dada de alta al día siguiente en excelentes condiciones.

El pronóstico postoperatorio de Lía es altamente satisfactorio. Si bien deberá permanecer en controles permanentes, los médicos aseguran que la joven no tendrá dolores, cólicos y problemas en el futuro. Lía podrá, incluso, convertirse en madre y tener un parto normal en su vida adulta.

El equipo médico del Axxis Hospital de Especialidades se mostró complacido con el resultado de la cirugía y expresó su optimismo en la recuperación y desarrollo pleno de Lía. Además, destacaron la importancia de una atención médica temprana y especializada para abordar casos complejos como el de Lía.

La historia de Lía es un ejemplo de cómo la colaboración entre profesionales de la salud y una atención médica integral y especialistas altamente capacitados pueden marcar la diferencia en la vida de los pacientes, permitiéndoles tener un futuro prometedor y saludable.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?