¿Qué debo saber para cuidarme?
La influenza H3N2, conocida como “super gripe”, es una infección causada por el virus de la influenza tipo A, subtipo H3N2. En diciembre, Ecuador confirmó su primer paciente, lo que ha generado una alerta sanitaria, ya que se trata de un virus estacional con síntomas más fuertes que un resfrío común. Frente a este escenario, acudir a un laboratorio clínico es clave para confirmar el diagnóstico de forma temprana y evitar complicaciones.
En este artículo te contamos qué es lo que necesitas saber sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.
¿Qué es el Virus H3N2 y por qué acudir al laboratorio clínico del hospital Axxis?
El H3N2 es una variante del virus de la influenza tipo A, que ha generado brotes de gripe estacional desde hace varios años. En agosto del 2025, se identificó un nuevo subtipo del virus, responsable del reciente brote: El H3N2 subclase K, que contiene una variante genética que lo vuelve desconocido para el sistema inmunológico y por ello, lo hace más contagioso.
Según el último informe publicado por la OMS, el 11 de diciembre del 2025, esta nueva variante de influenza no produce mayor gravedad ni mortalidad en comparación a otras, pero sí se propaga rápidamente, los adultos mayores presentan mayor riesgo. Por el momento no se han registrado casos en la ciudad de Quito, pero su alta capacidad de contagio hace fundamental el diagnóstico oportuno en un laboratorio clínico.

¿Cómo se transmite el virus H3N2?
La vía de transmisión se da por medio del contacto con secreciones respiratorias de personas infectadas o aerosoles presentes en el aire y en superficies que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El virus ingresa por la mucosa de la nariz, boca y ojos.
Este virus causa influenza principalmente en cerdos, por lo que también se conoce como gripe porcina. Puede transmitirse a humanos por contacto con cerdos enfermos y sus secreciones, pero no por el consumo de carne, ya que el virus solo sobrevive en organismos vivos y se destruye con la cocción.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza H3N2?
Los síntomas inician entre el día 1 a 4 posterior al contagio, y principalmente son: Fiebre alta, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal, secreción nasal, dolor corporal, debilidad marcada, incluso vómito y diarrea. A diferencia de una gripe común, los síntomas son súbitos e intensos desde el inicio, pueden durar hasta 7 días.
En grupos de riesgo suelen haber complicaciones, principalmente neumonía, que incluso pueden requerir hospitalización. Las personas en riesgo son: Niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunodepresión.
Ante la presencia de estos síntomas, es recomendable acudir a un laboratorio clínico como el que contamos en el Hospital Axxis para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza por medio del laboratorio clínico, las pruebas de hisopado nasofaríngeo de antígeno o PCR permiten detectar el virus desde el primer día de los síntomas. En Quito, existen varios laboratorios como el del hospital Axxis que cuentan con este tipo de examen.
¿Existe tratamiento para el H3N2?
Sí, el tratamiento consiste en administrar antivirales que reducen la duración de los síntomas y el riesgo de complicaciones; adicionalmente, se recetan analgésicos, antigripales u otros medicamentos para controlar los síntomas.
¿Cómo prevenir el contagio?
La principal medida para prevenir el contagio es la vacunación, la cual es fundamental para reducir la gravedad de los síntomas, prevenir complicaciones y disminuir la mortalidad. En grupos de riesgo es indispensable vacunarse de forma oportuna. Actualmente en Quito y en el resto del país, está vigente la campaña de vacunación estacional hasta el mes de marzo del 2026.
Otras formas de prevención son: Higiene frecuente de manos con agua y jabón o alcohol antiséptico, desinfección de superficies, uso de un pañuelo para estornudar o toser, ventilar adecuadamente el hogar y el uso de mascarilla en personas enfermas o en caso de acudir a lugares cerrados, hospitales o centros de salud.
¿Qué disposiciones existen actualmente en el país?
El Ministerio de Salud Pública ha emitido directrices para evitar el contagio epidemiológico, tales como: Uso obligatorio de mascarilla en los establecimientos de salud, implementación de triajes diferenciados para personas con síntomas respiratorios, uso de equipos de protección para el personal de salud, priorizar aislamiento respiratorio preventivo en casos sospechosos, fomentar medidas de prevención y vacunación comunitaria.
¿Qué debo hacer si tengo síntomas sospechosos de influenza H3N2?
En caso de tener síntomas respiratorios, acude lo más pronto posible a una valoración médica en nuestro hospital Axxis, usa mascarilla y no te automediques. Realiza los exámenes solicitados lo más pronto posible en un laboratorio clínico para confirmar el diagnóstico.
Esperamos que esta guía te sea de utilidad y la compartas con quien lo necesite. Mantenernos informados es clave para cuidar nuestra salud y actuar responsablemente.
Recuerda que la vacunación y las medidas preventivas son la mejor forma de protegerte a ti y a tus seres queridos.

