Los adultos mayores deben mantener una vida activa física y mental que les ayude a disfrutar de una mejor calidad de vida. Por ello, el hospital ha destinado una jornada de Evento Cultural de Responsabilidad Social con dedicatoria: familiares de colaboradores que oscilen entre los 65 años de edad en adelante. El evento tuvo una asistencia de 32 invitados, quienes felicitaron y agradecieron a la Organización.

Banner Trabajo Social 1

“El proceso de envejecimiento puede ser positivo y saludable siempre y cuando se canalicen las necesidades de socialización y recreación de los adultos mayores” afirma Azucena Cifuentes, la trabajadora social de Axxis Hospital de Especialidades.

“Y es que es importante ayudarlos con actividades que favorezcan sus condiciones para relacionarse en un entorno estimulante”. Así detalla Cifuentes la relevancia a la hora de proporcionarles las herramientas para una mejor calidad de vida.

Esta fue la oportunidad perfecta para ver a la agrupación dancística “Huellas latinas” bajo la dirección de la maestra Jenny Mora, y el Centro de Procesos Artísticos Vidanza; establecida en la ciudad de Quito, integrada por personas jubiladas y adultas mayores, quienes se interesan por desarrollar un trabajo dancístico nacional y latinoamericano.

Banner Trabajo Social 6

La agrupación realizó representaciones escénicas con bases y vivencias tradicionales de danza, música, vestimenta y coplas de la Ciudad de Cayambe, ubicada al norte de la Provincia de Pichincha. La temática fue: “Cayambe de Colores”. Luego, se presentó la danza ritual “Juyayay”, un Himno referente a las tradicionales fiestas del Inti – Raymi, en honor al sol, la vida y a la cosecha. Este tipo de danza se realiza con fuertes y rítmicos zapateos entre las comunidades indígenas de los países andinos.

Banner Trabajo Social 3

Por su parte, la licenciada Verónica Jiménez master en psicogeriatría, quien actualmente trabaja en el Patronato San José, enfocó su intervención en cinco recomendaciones para la vejez en cuanto a:  socialización, salud (alimentación adecuada y actividades físicas periódicas), comunicación, capacitación (en talleres, cursos, paseos, etc)  y opinión (en la familia y la comunidad).

El grupo musical Sentimiento Ecuatoriano también participó a cargo de su director y primera voz Franklin Guama. Además, el grupo lo conforman Luis Felipe Cuazpa y Alejandro Viracocha en la segunda voz: ambos requintistas. La  música y el talento ecuatoriano en la interpretación de pasillos, sanjuanitos, boleros, pasacalles, albazos, cumbias, bombas, baladas dio realce y alegría al evento.

¡En hora buena!